JÖBSTL MARLÈNE BUTŌ

artista, profesora, investigadora

Marlène Jöbstl es políglota de doble cultura Francia/Austria , nacida en 1975, vive en Barcelona.

Marlène representa un arte no-convencional y responsable, donde la belleza y la poesía triunfan, donde la danza es un vehículo para profundidades complejas.

Marlène juega con la paradoja, el humor y  la provocación, cuestiona lo establecido con fondo y marco poético y político. Su trabajo es honesto, sensual, grotesco, naíf, siempre revelando un arte « on the edge », en el hilo de la espada.

Sus especialidades son la dirección escénica y la coreografía, la creación e interpretación, la investigación pedagógica y artística, y la « site specific performance ». Encamina una experiencia de 25 años en los artes escénicos.

        « Mi arte es una guerrera pacífica quien, lista para danzar, agarra el momento.»  M.J.

 
frise1 - copie Black - copie_edited.jpg

BIOGRAFÍA

una breve presentación

Marlène Jöbstl
Artista performátiva contemporánea  con 25 años de experiencia artística.
« Butō-ka »

Directora, investigadora, coreógrafa, bailarina, pedagoga, actriz, improvisadora y « performance artist ». Hizo su primera dirección escénica en Vienna, en 1995. Se forma en el arte teatral con Jacques Lecoq en Paris en 1998 y con Philippe Gaulier en Londres en 2000. Estudia dramaturgia con Michel Azama en 2001. Crea su primer solo « LIMIT » para el FIU de Salamanca. Durante la creación en Paris encuentra la danza butō con Yumiko Yoshioka en 2002 y es una revelación: butō se coloca entre el teatro y la danza, un camino artístico expresivo de libertad escénica. Crea « FEM. », un solo influenciado por el butō, tanto en los movimientos que en la escritura poética. Sigue su formación de danza butō en varias ciudades del mundo como Tokyo, Berlin, Nueva York, con Yumiko Yoshioka y diversos maestros, sobre todo con Yoshito Ohno, Daisuke Yoshimoto, Atsushi Takenouchi. A lo largo de los años crea varios solos, como ultimo « Himno Secreto » 2017 Bcn; varios dúos, como ultimo « UME » 2019 Barcelona, con Rocío Fraile; y le apasiona dirigir y coreografiar solos y grupos muy diversos pro/amateurs/niños, siempre revelando un arte « on the edge », en el hilo de la espada. Como artista performátiva invierte los espacios peculiares en festivales y galerías, valorando la especificad única del instante « site-specific performance art ». Empujada por sus maestros, Marlène desarrolla su pedagogía de danza butô desde el 2007 en Paris, enfocando la en la investigación artística. Vive en Barcelona desde 2014 donde dirige, crea y baila, da talleres de danza butō y charlas  esta  temporada también en Asturias, Madrid, Ibiza, Portugal, Parìs y Vienna.

Photocredit-Copyrights : François Ollivier

 
FO-Marlene-Buto-Studio-104_edited.jpg

ARTE

directora, bailarina, investigadora

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA

proyectos significativos en 2019

"UME"

Duo de danza butō con Rocío Fernández Fraile, 40 minutos.

Dos cuerpos, dos almas, que se juntan en un homenaje a Yoshito Ohno y Kazuo Ohno senseï, a la flor del ciruelo, simbolo de la belleza, de la vulnerabilidad en entorno dificil. Video. Dossier.

Producción y première enero 2019 en la sala de la cía Mar Gómez-Calcerrada CandelMarlène Jöbstl con Wabizasui Ibiza.

"LILITH" duo de teatro

Trabajo con la Cía Mot Ki Danse, dirección de dos actrizes de Brazil y Alemaña en un estudio sobre el feminino con el masculino. Première en 2020.

"Gente Mucha" solo interartístico

Trabajo que mezcla marioneta, tela vertical, teatro y danza butō.

La primera pieza solo de la jovén artista Simona Ferrera de Italia. Première en 2020.

Vídeo documental sobre el proceso de creación por Sara Bertorello a ver en la sección de video.

Condiciones

Contacto para trabajo de dirección o coreográfico.

ESPECTÁCULOS

últimas creaciones significativas

"Himno Secreto"    45 minutos.

Solo de danza butō.

Bailo mi sagrado y maldito himno.

Un baile de identidades mixtas.

Una pieza de misterios orgánicos.

Es un jardín de orígenes secretos, mi hogar.

Creación 2017, presentado en Paris, Viena, Agueda (Portugal).

ESTRENO en Barcelona, 13/02/20

"Cabaret Amor Y Nada Más"   70 minutos.

Solo de cortos números enlazados, en escéna y detras, viajando del tragico hacía el humor, abriendo el abanico poetico de disciplinas escénicas desde la danza, el butō, por el teatro, el clown, el canto, hacía el bouffon, lo grotesco y la máscara.

«  El misterio del amor es mucho mas grande que el misterio de la muerte. »

escribe Oscar Wilde en el cierre de Salomé en 1891 en París.


A lo largo del cabaret, Marlène nos cuenta variaciones sobre el Amor. Son tiempos cortos, vividos por personajes muy diversos y sorprendentes, como por ejemplo la nariz roja cándida que se enamora ciegamente, o el ángel del amor cansado de caer… o el bufón rechazado que ríe sin piedad.

Presentado 15 veces desde el 2010 en Barcelona y París. Última en EL OTTO, Barcelona 2018.

"UME"   40 minutos.

Duo de danza butō con Rocío Fernández Fraile y Marlène Jöbstl,

Dos cuerpos, dos almas, que se juntan en un homenaje a Yoshito Ohno y Kazuo Ohno senseï, a la flor del ciruelo, simbolo de la belleza, de la vulnerabilidad en entorno dificil. Video. Dossier.

"M.J. and me"

Marlène Jöbstl crea una nueva pieza solo para el Festival de Danse Butô de París en junio 2020.

SITE SPECIFIC PERFORMANCE ART

Arte de la improvisación con el espacio específico

Marlène Jöbstl es una improvisadora experimentada. Se inspira del sitio, del lugar con sensibilidad e intuición, enlazando su arte con el corazón del instante.

Performances desde 10 minutos hasta 50 minutos

en galerías en  Porto, París, Ibiza, Barcelona,

en jardines en Agueda, París,

en casas y pisos Coimbra, París,

durante cenas en Porto ...

Contratar Marlène Jöbstl:

para una inauguración, un vernissage, una ocasión especial con condiciones que se adaptan al proyecto.

Condiciones

INVESTIGACIÓN

Explorar, experimentar, cuestionar

Conferencias Charlas

“Butō e Identidad” en Casa Asia , Barcelona 2018, en Porto 2019.

"Acerca de la danza butō" en el día internacional de la danza en París 2014, después de las performances en Coimbra y Agueda Portugal 2017 y 2018, en Gijón y Barcelona 2019.

La reflexión en cuanto al movimiento artístico butō es necesaria. Poner palabras, aportar referencias filosóficas, políticas, sociales, históricas, abrir el diálogo con un público desconcertado y con curiosidad acerca de este arte desconocido, es parte de la pasión que mueve Marlène Jöbstl.

Próxima conferencia en Barcelona el 9/01/20

Investigación en movimiento de materia creativa. 

Temas investigados: "Quien es mi cuerpo",  "Libertad", "Belleza", "SangreS", "Antenas", "Dirección y dirigir", "Opuestos", "Imágenes", "Forma, preservación, destrucción y ruinas", "Cuerpo herido", "Resistencia", "Identidad".

Investigación inter-artística.

Desde el 2004 Marlène Jöbstl es apasionada en el dialogo entre las disciplinas artísticas. Trabaja en la inter-acción con videastas, fotógrafos, músicos, pintores, cirqueros, teatreros, cantantes en forma de taller, de creación, de dirección, de performance.
Ha iniciado el "Krump-Tō" con Arias Fernandez aka Joker en 2019.
El butō incluye. El butō aporta a otras disciplinas, como recibe de ellas. Butō no es fijo, siempre buscando, siempre específico, nunca igual. En este sentido, butō no es un estilo sino un movimiento artístico de vanguardia.

***Opinión & Poesía***

Marlène Jöbstl escribe desde que sabe escribir. Redactó su primer cuento con 6 años en alemán, su primera poesía con 8 años en francés.

La escritura, el texto, la dramaturgia es un fundamento de su práctica artística. A la vez, es la parte más íntima.

En la sección blog publica algunos textos, fragmentos por primera vez.

Jöbstl Marlène-Butoh_edited.jpg

DOCENCIA

Clases, talleres, pedagogía

«El arte es mi misión en la sociedad de aquí ahora, es mi camino.
Pongo a disposición mis conocimientos y referencias, mi sensibilidad , mi fuerza y vulnerabilidad, mis visiones, mi curiosidad. »  M.J.
Una anécdota que resume la pedagogía de Marlène fue el día que tuvo la oportunidad de darle una clase a su gran maestra Yumiko, en la cual Yumiko concluyó: Marlène consigue que el alumno se siente con confianza en si mismo, y con libertad.


 

2019 / 2020 Barcelona

FORMACIÓN DE CREADORES PENSADORES

ABANIKO BUTŌ

Marlène Jöbstl abre una formación artística 2019/2020 en 9 capítulos. Es un anhelo de muchos años de posibilitar un abanico de materias artísticas.
Siempre intenta mantener flexibilidades y libertades dentro de la formación, así que pueden participar a solo una clase , o solo un taller, no problem ! No se necesita nivel o conocimientos previos, lo mas importante es tener interés, curiosidad, motivación. Se cuida que cada participante tenga su propio ritmo.

4, 11, 18, 25 Marzo y 1° Abril 2020

CLASES DE BUTŌ BASES

Dimecres de 18 a 20h
Del 4 de març a l’1 d’abril
Professora: Marlène Jöbstl
Preu: 42,59€

Desenvolupa el sentit escènic d’aquesta dansa específica i personal a partir de l’exploració dels seus moviments invisibles i genera connexions entre les seves profunditats i superfícies.

Centre Cívic CONVENT DE SANT AGUSTÍ, c/Comerç 36, 08003 Barcelona
TLF : 932565000
Correo:  informacio@conventagusti.com

disponibilidades en 2020

CLASE INDIVIDUAL

Clase individual para un aprendisaje hecho a su medida. Una oportunidad de vivir una clase de danza butō personalizada, a su ritmo.

Mai 2020

WIEN, ÖSTERREICH

« Marlène Jöbstl inspiriert durch ihre Kunst und Pädagogie nicht nur Künstler aus allen Disziplinen , sondern auch philosophische und lebensakutische Situationen. » DaniMayu


Butoh, auch "Blut des Tanzes" genannt, bezieht sich auf die vitale Flüssigkeit des Tanzes, des Lebens. Wie seine unaufhörliche Bewegung in unserem Körper läuft der Butoh-Tanz wie ein Fluss, er verwandelt sich unendlich, ohne Anfang oder Ende.

Juin 2020

PARIS, FRANCE

Stage de 3 jours à TENRI pour le Festival de Danse Butô.

18 Diciembre 2019, más fechas por venir

CLASES EXTRA ORDINARIAS

"Danzar para la cámara" clase de videodanza. 10:00-16:00 El Masnou.
La naturaleza efímera de la danza dialoga con la inmortalidad del arte visual, con el video, la imagen en movimiento capturado y fijado. No se trata de filmar el baile. Se trata de unir las disciplinas y crear un objeto en "motio". Se acompaña a cada participante en la creación de un corto solo, y su execución para la cámara. Este

TALLERES DE UNO A SIETE DÍAS

"Quien es mi cuerpo?"

Investigación a travèz de la danza sobre la identidad de nuestra materia prima.

"Belleza"

Lo más importante en el escenario es la belleza. Incluso lo grotesco debe ser hermoso! Tatsumi Hijikata, fundador de la danza Butô .

"Libertad"

¡La libertad es un tema clave en la danza butoh! La primera pieza de butoh "Kinjiki" inspirada en el trabajo de "Colores Prohibidos" de Yukio Mishima, trata sobre la libertad de amar. Butoh, también llamado "la danza de la libertad", nos permite explorar los aspectos prohibidos de nuestras sociedades, de nuestras culturas, de nosotros mismos.

"La Sangre de la Danza"

Butoh también nombrado la "sangre de la danza" se refiere al fluido vital de la danza, de la vida. Al igual que su movimiento incesante en nuestro cuerpo, la danza butoh corre como un río, se transforma infinitamente, sin principio ni fín.

TALLER

Pedagogía:

aprendizaje en un contexto
investigación de un concepto
ayuda en la creación de su solo, opcional

técnica corporal / voz
improvisación, laboratorio de movimiento
método choregráfico, opcional

Tiempos:

de 3h a 6h/día
(con muestra final, opcional)


disponibilidad en 2020

TALLERES INTER-ARTÍSTICOS

Butō para Músicos ,taller inter-artístico
Este taller se concentra específicamente en el cuerpo, el ser del músico.
Buscaremos a re-enlazar cuerpo/ser e instrumento/sonido, dialogar hacía una relación entre ambos llena, libre, empática ...a través de la danza butô.

Butō para Pintores, Dibujantes.

Sensibilizar al diálogo con tu cuerpo de hoy y despertar un baile auténtico en cada participante. Seguiremos bailando con lo que nos propone un dibujo y dibujaremos con lo que nos propone una danza. Propondremos divertidas didácticas para facilitar estos procesos y espacios de creación y disfrutaremos de las grandes posibilidades que se abren en este camino creativo.


Butō para Escritores, Poetas

Butō Krump

Butō para Circo

 
 
 

CONTACT

Contacta con JÖBSTL Marlène Butō para saber más sobre sus clases, sus espectáculos, sus investigaciones o para hacer le una pregunta.

08320 El Masnou, Barcelona

 

Formulaire d'abonnement

©2019 par JÖBSTL Marlène Butō. Créé avec Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now