top of page
  • Foto del escritorJöbstl Marlène

Qué es una jam de butō ?

Actualizado: 26 jul 2023

Jam significa mermelada.


Hacer una buena mermelada, con la fruta que tengamos aquí ahora.

Es lavar la fruta, pelarla, cortarla en pedacitos, añadirle agua fresca, agua de la vida, y ponerle fuego debajo, dejarlo cocer hasta que aromas de una dulzura desconocida emanen, alquimia prima, magia de la transformación de la materia.


«  "Jam Session" originated right in that cellar, in the 1920’s, in the Three Deuces, New York. Long before that, of course, the colored boys used to get together and play for kicks, but those were mostly private sessions, strictly for professional musicians, and the idea was usually to try to cut each other, each one trying to outdo the others and prove himself best. Those impromptu concerts of theirs were generally known as "cuttin' contests". Our idea…was to play together, to make the improvisation really collective… » cuenta Mezz Mezzrow. ¹


However, el nombre "jam" viene de un juego de palabra entre estos músicos, un private joke, porque a Mezzrow le gustaba cortar, interrumpir con I Ain't Gonna Give Nobody None Of This Jelly Roll’ ². Jelly es jalea, entonces los otros le decían « jelly nos va hacer jam ».


Lo que más me gusta es el to try to cut each other.

Es decir, nos juntamos, concentrados, frutitas lavadas y peladas y empezamos juntas a cortarnos en pedacitos, es decir creando nuevas formas, inesperadas, sorprendentes. Viajamos juntes sin tener que llegar a ninguna parte. Solo la calidad del viaje importa. Sin capitán, sin leader, sin plan, nos lanzamos a la aventura juntes, descubrimos lo desconocido de cada instante, de cada respiro.

To cut each other.

Es interrumpir al otro, sacarle de su plan, de su trayectoria confortable, de su modo de hacer automático. Es interrumpir haciendo una proposición , interrumpir con creatividad, con malicia, con humor, con tragedia, con amor, con locura, con respecto, con dignidad, con arte.

Es interrumpirle para crear nuevos mundos, nuevas formas, las que solo existen en este momento, con esta gente, en este espacio.


Es difícil. Es una aventura. Es emocionante. Es fascinante.


La dificultad en una jam de butō cuando vienen músicos para tocar, es que o vienen para dar un concierto, es decir tocan su música y no toman en cuenta los cuerpos. O vienen para estar al servicio de los cuerpos y entonces se crea una atmósfera que baja sin remedio hacía la nada, porque el cuerpo espera el dialogo con el sonido, la música espera la conversación con el cuerpo, la mano espera la mano para empezar a caminar juntes. Y así se esperan el uno al otro, el otro al uno, y pasan las dos horas de esperanza….y no ha ocurrido nada. Cortesía no ! Respecto sí .


La dificultad en una jam de butō cuando no hay músicos en vivo es que tenemos que elegir la música de una play list, es decir tenemos que proponer un plan, y cortarnos a nosotros mismos , interrumpirnos mismos, nos pone en un lugar que es un poco falso, será más una sesión de danza libre, algo así, una discoteca peculiar, que también mola.


La dificultad reside en lo no preparar nada y en el abrirse a lo que surge. Exige gran concentración, escucha, sentidos, consciencia, ganas de crear juntes, ganas de conversar, exige un profunda necesidad de viajar a tierras desconocidas.


Lo más fértil es cuando nos juntamos con personas de varias disciplinas, bailarines, músicos, pintores, poetas, niños, abuelas, a veces mismo viene el gato.


Este es mi anhelo con esta jam de butō.

Cerrar la ceremonia del butō birthday 63 con la magia de juntarnos en lo desconocido.

Tomarnos por las manos, es solo una metáfora, para ir a pasear juntes, para crear mundos juntes, visitarles juntes y despedirnos de ellos y next…

Tomar juntes el riesgo del silencio, de la inmovilidad, de la contemplación, de la pagina blanca, tomar juntes el riesgo del primer trazo, del primer sonido, tomar juntes el riesgo de uno, y del otro.


No se falta ser artista, o conocer butō.

Se falta querer abrirse a crear cada momento, a veces siguiendo, a veces cortando, a veces activo, a veces contemplando, se falta querer respirar juntes el espacio del momento creativo.


Daré una sesión antes de la jam, un espacio estructurado y pedagógico en donde podemos conocernos mas civilmente. Vamos a calentar y despertar, agudizar nuestros sentidos, nuestra concentración, compartir nuestras formas para luego poder desconstruirlas y crear nuevas.


Siento que así la aventura de la jam tendrá su lugar de riesgo creativo.

Al final, una jam solo es celebrar arte libre.


Celebrarte

libre.


MJ



¹ « 'Jam Session' se originó justo en esa bodega, en la década de 1920, en el Three Deuces, New York. Mucho antes de eso, por supuesto, los chicos de color solían juntarse y tocar por diversión, pero en su mayoría eran sesiones privadas, estrictamente para músicos profesionales, y la idea generalmente era tratar de cortarse entre sí, cada uno tratando de superar a los demás, y probarse a sí mismo mejor. Esos conciertos improvisados ​​de ellos eran generalmente conocidos como 'concursos de cortadas'. Nuestra idea… era tocar juntos, hacer la improvisación realmente colectiva… » cuenta Mezz Mezzrow.

Referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/Jam_session


² Jelly Roll is black slang from the nineteenth century for the vulva, with various related meanings, i.e. sexual intercourse, a loving woman, a man obsessed with finding same.

Jelly Roll es una jerga negra del siglo XIX para la vulva, con varios significados relacionados, es decir, relaciones sexuales, una mujer amorosa, un hombre obsesionado con encontrar lo mismo.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page