top of page
  • Foto del escritorJöbstl Marlène

BLOOD creación butō 2019

Actualizado: 22 abr




Es un temazo la sangre, es un tema vasto y transcendental, un tema de investigación artistica sin fondo.

De repente, me salió este texto especial una noche fría de luna llena en enero 2005, era una noche de soledad roja en París. Lo pusé en escéna como finale de mi segundo solo "Fem.". Este solo habla de la identidad de la mujer, cual a veces se reduce a este signo "fem." al lado de una casilla, donde escribo mi cruz. Es una pieza que como mi primera "Limit", mezcla las disciplinas libremente, teatro, texto, canto y danza. "Fem." tiene tres partes: el cuerpo feminino tapado/desvelado, la mujer cultural y social, la sangre menstrual de la mujer. La reacción a la última parte, con este texto que ahora se manifesta de nuevo en "BLOOD", fue sorprendente para mi. La mitad del público no había entendido que hablaba de la menstruación, tanto hombres como ¡mujeres! Entonces me dí cuenta que nunca lo nombro así: menstruación, regla, periodo... solo describo la sangre que corre entre mis muslos.


En primavera 2019, preparando mi taller intensivo de verano sobre el tema " La Sangre de la Danza", saqué otra vez este texto íntimo, y renació una necesidad de ponerlo en escena de otra manera, esta vez como contenido esencial de mi baile, 14 años después.


Me junté con Tobias Kimono, composidor y músico, para la creación de una pieza basada sobre este texto, pieza de 35 minutos titulada "BLOOD". El concepto es de estar juntos en el escenario, el baile con la música en vivo, el hombre con la mujer, la mujer con el hombre, en este viaje de sangre íntima... Cuando Tobi esta de gira por el mundo, se simbolisa su presencia con un maniquí de costurrera.


*Primera frase, el inicio del texto:

"J'aime sentir le sang chaud couler entre mes cuisses, il est doux."

"Me gusta sentir la sangre caliente correr entre mis muslos, es suave."


*Pieza presentada

en Barcelona, Oracles Theatre, 18 julio 2019, Oniric Festival

(Merci Jonathan Martineau y Matilde J Ciria por ofrecerme la oportunidad de bailar por primera vez en Madrid en el día del Krampus, el 5 diciembre 2019.)


*Artículo poético por Alberto Monreal quien asisitió a mi actuación en Madrid y participante en mi taller "La sangre de la danza" . Eligió escribir sus impresiones de los dos acontecimientos en uno. Así lo comparto. Siempre profundamente agradecida cuando recibo écos articulados. ¡Viva!

Versículos de la sangre

(sobre Blood (danza 5/12/2019) y La sangre de la danza (taller 6-9/12/2019), que tuvieron lugar en Espacio en Blanco a cargo de Marlène Jöbstl)

"(...)Este calor interior, grito profundo, voz de verdad palpable por la sangre

que se derrama, se pega, se oscurece, brota.(...)”

(Marlène Jöbstl)

Sangre-núcleo

Los humanos están hechos con la sangre de los dioses.

En la sangre se contiene el interior de nuestra vida.

El coágulo condensa la materia de la sangre.

Una mancha roja inunda el centro del Universo.

Sangre-árbol

Crece una yema, se parte por dos,

cinco, quinientas, quinientos millones.

Árbol sanguíneo es mapa de rutas.

Kali, en sus brazos, replica sus fauces.

Cristo es el hombre clavado en el árbol.

Sangre-esponja

Billones de capilares engendran el rubor.

La lava de los volcanes, la sangre de la tierra.

Se transporta la memoria en los senos magmáticos.

Sangre-membrana

La difusión nutre.

Vampirización.

Otra identidad.

Ser Lady Macbeth.

Sangre-pálpito

Las ondas organizan lo existente por ciclos de materia y realidad.

La Luna, muerto el óvulo, se rompe, desangra la frustración de la vida.

Sangre-hirviendo

Vive regio el toro que morirá.

Te cortan las venas, macho cabrío.

Cayó el ángel negro, fiel al rencor.

Pulsiones de ira llaman al crimen.

El miedo: amuleto contra lo extraño.

Sangre-herida

Tu sangre vomita sin cese.

El rito derrama el altar.

La virgen es como un cordero.

Un pollo quedó sin cabeza.

Un buey desollado colgó.

Sangre-cicatriz

La emperatriz ostenta el poder de los cambios.

La emperatriz reparte virtud de perdón.

La emperatriz despliega tres pétalos justos.

La emperatriz alcanza la transformación.

La emperatriz demuestra su renacimiento.

La emperatriz ocupa el ombligo del mundo.

Sangre-crisis

La catarsis es de sangre.

Grita sangre de tu sangre.

Madre que mata a sus hijos.


Hemos llegado al límite. Dialoguemos con él.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page