top of page
  • Foto del escritorJöbstl Marlène

¿QUÉ ES BUTŌ ?

Actualizado: 22 abr

- ¿QUÉ coño ES BUTŌ ? -

articulación por Marlène Jöbstl


Butoh, o Butô o Butō , se pronuncia con un « o » largo.

舞 BU de buyoo, bailar con el viento

踏 TŌ de tohode, caminar con el pie que agarra la tierra

También nombrado como Buyō , Ankoku Butō


Butō es un arte escénico, se posiciona al limite del teatro y de la danza. Unico sobreviviente de la corriente activista de los performing arts, es un arte vanguardista, es contemporáneo.


Butō nace el 25 de mayo 1959 con el estreno de « Kinjiki - Forbidden Colours » en el All Japan Dance Festival en Tokyo, Japón, un duo de 12minutos por Tatsumi Hijikata y Yoshito Ohno , sobre el amor entre hombres, basado en la novela epónima de Yukio Mishima. La pieza provocó un gran escándalo. Frente a esta reacción, T. Hijikata decidió : hoy nació BUTŌ .


Fundador : Hijikata Tatsumi

Co-fundador: Ohno Kazuo

Primer bailarín : Ohno Yoshito.


Otros genios contemporáneos como Pina Bausch o Merce Cunningham quien crearon su propio estilo artístico, revolucionaron el mundo de los artes escénicos, pero con un limite. Su estilo es tan personal que solo permite a las generaciones futuras de imitar y de reproducir con exactitud milimétrica los resultados de sus reflexiones, las de Bausch o las de Cunningham.


No se puede imitar, copiar, reproducir los resultados de las reflexiones de Hijikata Tatsumi. Al revés de Bausch y Cunningham, Hijikata actuó artísticamente ofreciendo libertad. Creó una vía artística abriendo grande las puertas, haciendo caer los muros, situando un espacio para reflexiones tan específicas e individuales, que surge lo intemporal de un idioma colectivo universal. Hijikata creó un arte activo, no-convencional, a la márgen del mainstream, tan necesario como gotas de agua para la seca lengua.


En este sentido, Hijikata Tatsumi ha construido una vía , como los romanos construyeron los acueductos, o como los primeros animales iniciaron las rutas de sus migraciones, o como José Arcadio Buendía abrió el camino a Macondo, pistas ancestrales transcendentales para las generaciones futuras.


- ¿ENTONCES, COMO SE PRACTICA BUTŌ?-

No hay una técnica butō, no hay códigos preestablecidos. no hay método. Hay reflexiones, valores, preguntas, hay filosofía, política, espíritu... Es un arte activista que provoca el cuerpo y la mente.

Butō abre memorias, imágenes, formas, identidades, desafía con el feo bello, seduce con el lizo accidentado, juega con el arriba debajo, celebra lo incelebrado.

Es un camino personal, cada uno baila su propio butō.

Uno solo puede ser uno mismo, ser es hacer y así expresar una verdad potente que se ofrece al público como se ofrece agua al dado sed.

Tocar el público es el gol , citarle por algo importante y hablarle de verdad.


M. J.



234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page